martes, 25 de junio de 2013

LA MADRE BASTARDA

La culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) es la mayor de las serpientes de la Península Ibérica. Puede alcanzar los 2m de longitud, y suele ser de colores parduzcos u oliváceos. Cuando es inmadura, suele mostrar patrones que facilitan que se camufle con mayor facilidad.
Detalle de la cabeza de la culebra bastarda
Esta hembra con una longitud de 106cm fue atropellada a la salida de un polígono industrial de la población de Cartaya (Huelva). Aunque externamente tenía apenas una herida e inflamación en la zona media del primer tercio, el animal ya no mostraba signos de vida cuando fue hallada. Aparentemente esta era la única zona lesionada.
Cráneo de culebra bastarda (diente opistoglifo en el centro)
Junto con la víbora, son los únicos ofidios venenosos de nuestra zona. Sin embargo, la capacidad de recibir una picadura venenosa de esta especie es bastante baja debido a que los dientes que inoculan el veneno son opistoglifos, es decir, se sitúan en la parte más caudal del maxilar superior. No obstante, son los de mayor tamaño de toda la dentadura.
Los cinco huevos que tenía la hembra atropellada
En un primer momento, la inflamación de la lesión me hizo pensar que podría haber ingerido alimento recientemente. Sin embargo no fue así. Más desagradable fue comprobar al realizar la necropsia, que esta hembra iba contenía en su interior cinco huevos. Tenían un gran tamaño, aunque no se observaba ningún signo de presencia de embriones ni en el exterior ni en el interior, por lo que en un principio habría que suponer que no estaban fecundados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario